La lotería en Campeche

|
Sin lugar a dudas, la lotería es uno de los juegos tradicionales más populares en México, en esto tiene que ver con la sencillez de sus reglas y lo barato que resulta adquirir las barajas y las cartas.
En Campeche existe una versión local en la que son 90 las figuras para ser cantadas y las cartillas están formadas por 25 casillas, esto hace más difícil el juego pero mucho más divertido.
Su origen se remonta al siglo XIX, una época en la que el juego era ilegal, de esta forma la gente colocaba apuestas en un juego de apariencia inocente, sin levantar sospechas en las autoridades.
En la Lotería Campechana algunos cuadros abrevan en la geografía y la fauna regionales, personajes locales, así como de la cultura popular.
A diferencia de la lotería tradicional mexicana, en la versión de Campeche no se emplean cartas para ir seleccionando las figuras a cantar, sino que se utilizan esferas numeradas, como las del bingo, que se extraen de una tómbola o costalito de tela, por lo que el encargado de cantar las figuras debe memorizarlas. El número extraído se complementa con el nombre de la figura: ¡1 martillo!… ¡34 águilas!… ¡58 corazones!… ¡90 mundos!
Otra de las peculiaridades del juego se encuentra en la cantada, en la que, en ocasiones, se emplean nombres de personajes públicos para hacer mofa de ellos en los estribillos.
En Campeche este juego es tan popular que la gente utiliza el nombre de las figuras como recurso mnemotécnico, para recordar todo tipo de números, y no es extraño recibir una lista de personajes de la lotería cuando se pide un número telefónico, sin que exista confusión alguna.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada